Union Cerrajera modelo 36.
Union Cerrajera modelo 36.

Union Cerrajera modelo 36.

 

Lámpara de acetileno.

Mina Almatret, Lérida, Cataluña, España.


Los yacimientos carboníferos del grupo minero Tres Amigos, en la zona de Almatret (Cuenca Lignitífera de Mequinenza), pasaron a partir del 1 de julio de 1943 a ser explotados por la empresa Cloratita S.A., filial de Electro-Química de Flix. Para facilitar la salida de los productos se construyó un ferrocarril desde las diversas minas hasta los cargaderos situados en la margen izquierda del Ebro. 

Adaro modelo "P".
Adaro modelo "P".

Adaro modelo "P".

 

Lámpara eléctrica.

Pozo La Petra, Toreno, El Bierzo, León, Castilla y León, España.


El grupo minero "La Petra" perteneció a la empresa minera "Minero Siderúrgica de Ponferrada" este grupo era uno mas entre los más de 30 o 40 que tenia repartidos por toda la cuenca minera de Villablino, Fabero, Toreno, etc... Esta empresa pasó por una gran crisis económica entre los años 85 a 95 por lo que tuvo que reestructurar su grupo y vender algunos de ellos para sacar liquidez, por tal motivo vendió a la empresa Antracitas del Bierzo (otro grupo importante de aquellos años) los grupos que tenía en la localidad de Toreno, entre ellos está  Petra y Amalia, yacimiento con una morfología estratiforme y tipología sedimentaria dentro de la cuenca carbonifera del Bierzo donde se estraía Antracita en capas tumbadas o de inclinación baja, se posteaba con madera a bastidor corrido, en algunas ocasiones si el techo iba bien solo se hacia a puntala suelta con los peligros que ello conllevaba, estas capas eran muy estrechas con potencias que iban desde los estrechones de 35 a 40 cm de potencia hasta 70/80/90/1,05 cm de potencia. Sobre los años 90 cerró este yacimiento no por falta de carbón pero si por falta de inversiones. Esta mina solía ser muy peligrosa por los desprendimientos de cazuelos y costeros que costaron la vida en algunas ocasiones a mineros muy expertos, los accidentes en este grupo eran muy continuos. Si valorasemos este yacimiento seria mediano dentro de la clasificación del siemcalsa.

 

Datos: Juan Manuel Rincón Rivero.

OEM KL6LM
OEM KL6LM

OEM modelo KL6LM.

 

Lámpara eléctrica.

Lámpara que utilizo actualmente en mis salidas a minas.

 

Esta lámpara minera está fabricada adoptando los LED 3w más avanzados hechos por Cree Company y las baterías de litio hechas en Japón. Este modelo se puede utilizar en ambientes inflamables, como las minas de carbón o la industria química, ya que tiene el certificado a prueba de fuego. Se caracteriza principalmente por su tamaño reducido, peso ligero, larga vida útil y libre de mantenimiento.